La ciudad de Adra ha instalado un servicio de Telegestión de Riego inteligente en determinados emplazamientos del municipio. Un sistema innovador con el que el Consistorio reducirá el consumo de agua y agilizará el mantenimiento de parques y jardines, obteniendo así un servicio más eficiente. El alcalde, Manuel Cortés, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno y responsables de la empresa adjudicataria, ha comprobado, in situ, el funcionamiento de esta nueva tecnología.

El primer edil ha destacado que, con este sistema de Telegestión de Riego inteligente, “reafirmamos nuestra apuesta y compromiso con la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático”, subrayando que, “este sistema de riego hace un uso respetuoso del agua, pues se aprovecha mejor el escaso recurso hídrico, se emplea un riego más eficiente y se da cobertura integral a gran parte de todos los espacios verdes de Adra”. Como han podido comprobar, todo ello es posible gracias a la instalación de nodos sensores inalámbricos, que transmiten la información con distintos parámetros tales como humedad y temperatura del suelo, un actuador remoto que activa el riego en función de las condiciones ambientales y el estado de humedad del suelo.

Las zonas ajardinadas que cuentan  ahora con este sistema de riego inteligente, adjudicado a la mercantil SISTEMAS Y AUTOMATISMOS AGRARIOS DE ESPAÑA S.L., se ubican en Puente del Río, Jardines Iglesia de la Curva, Pandero Carretera n-340 de la Curva, Jardín monolito Virgen, Pandero Carretera n-340 del Puente del Río hacia la Curva, Parque consultorio de la Curva, Rotonda Puente del Río, Jardines alrededor Tanatorio Adra y Jardines Rambla Bolaños. Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo Temático 2, Línea de Actuación L1R ‘ADRA-CIUDAD INTELIGENTE’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra ‘Adra Ciudad 2020’, proyecto que ha movilizado 50.000 euros, cofinanciados entre fondos FEDER y municipales.

Adra, 15 de julio de 2022