La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha adjudicado el servicio de suministro e instalación de la Telegestión de Riego inteligente en determinados emplazamientos del municipio. Un sistema innovador con el que el Consistorio reducirá el consumo de agua y agilizará el mantenimiento de parques y jardines, obteniendo así un servicio más eficiente. Con una inversión superior a los 50.000 euros, la instalación de esta novedosa tecnología en el municipio se enmarca dentro de la EDUSI y será cofinanciado con fondos europeos y municipales

El equipo de Gobierno de Manuel Cortés avanza, con esta incorporación, en su apuesta y compromiso por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, ya que con este sistema de riego se aprovecha mejor el escaso recurso hídrico, se emplea un riego más eficiente y se da cobertura integral a gran parte de todos los espacios verdes de Adra, sumado a que mejora la imagen que proyecta la ciudad. Y todo ello, gracias a la instalación de nodos sensores inalámbricos, que transmiten la información con distintos parámetros tales como humedad y temperatura del suelo, un actuador remoto que activará el riego en función de las condiciones ambientales y el estado de humedad del suelo.

Las zonas ajardinadas que contarán con este sistema de riego inteligente, adjudicado a la mercantil SISTEMAS Y AUTOMATISMOS AGRARIOS DE ESPAÑA S.L., será Puente del Río, Jardines Iglesia de la Curva, Pandero Carretera n-340 de la Curva, Jardín monolito Virgen, Pandero Carretera n-340 del Puente del Río hacia la Curva, Parque consultorio de la Curva, Rotonda Puente del Río, Jardines alrededor Tanatorio Adra y Jardines Rambla Bolaños. Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo Temático 2, Línea de Actuación L1R ‘ADRA-CIUDAD INTELIGENTE’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra “Adra Ciudad 2020”, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y un 20% con fondos municipales.

Adjudicación instalación de MUNITIC

Asimismo, la Junta de Gobierno local ha adjudicado el contrato para el suministro de implementación de Tecnologías de la información y Comunicación en Recursos e Instalaciones Turísticas Municipales (MUNITIC) por una cantidad cercana a los 22.000 euros. Con esta nueva tecnología, el equipo de Gobierno de Manuel Cortés dará un salto de calidad a las visitas turísticas a la ciudad milenaria, potenciando, difundiendo y poniendo en valor la oferta turística y cultural del municipio y sus emplazamientos patrimoniales.

“En Adra tenemos la suerte de contar con un patrimonio histórico y cultural envidiable, y queremos que quien lo visite disfrute de él con la última tecnología”, explicaba el primer edil. Y para ello, se implementará esta herramienta tecnológica e innovadora que tiene una doble función, de un lado, poner en manos de los visitantes turísticos un acceso directo y sencillo a los contenidos ofrecidos, a través de su propio teléfono móvil; y de otro lado, obtener una importante información estratégica de los usuarios que posteriormente permitirá optimizar las acciones de comunicación y difusión.

El contrato, que será de 24 meses, y que ha sido adjudicado a la mercantil  MUSEUMMATE S.L.U., recoge la gestión de dispositivos de audioguía y dispositivos de guiado de grupo. Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Adra, 1 de abril de 2022