El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha adelantado que la ciudad contará “muy pronto” con 15 nuevas cámaras de videovigilancia, que se ubicarán “en puntos más sensibles y conflictivos”, especialmente en cuanto al tráfico se refiere. Un anuncio que ha realizado el primer edil, acompañado de los concejales de Presidencia y Seguridad Ciudadana, José Crespo y Patricia Berenguel; así como de la Inspectora Jefa de la Policía Local, María Trinidad Pérez, y el policía Jesús Jonás Rodríguez, en la plaza del Centro de Interpretación de la Pesca, frente a la rotonda de Las Velas, que será uno de los puntos que contarán con estos nuevos elementos de vigilancia.

Como ha explicado Cortés, “estas cámaras vienen a complementar y ayudar en la seguridad ciudadana en general, pero sobre todo en la en la prevención y regulación del tráfico”, labores de protección y seguridad que desempeña la Policía Local bajo el cumplimiento estricto de la normativa vigente al respecto y dentro de los límites legalmente establecidos. La necesidad de este proyecto nace del “aumento en los últimos años del parque móvil de nuestra localidad, así como por las características de las principales vías que la cruzan, donde se suelen ocasionar problemas de tráfico que, a su vez, ocasionan retenciones y problemáticas muy diversas”.

En cuanto a las localizaciones, principalmente se ubicarán en rotondas, paseos marítimos y calles y avenidas de mayor afluencia de tráfico rodado, lugares “elegidos tras un estudio técnico minucioso por parte de la Policía Local, para reforzarla seguridad en aquellas zonas que más lo necesitan”, ha asegurado. “Con estas cámaras atenuaremos problemas de seguridad ciudadana, y garantizaremos una ciudad tranquila y segura para nuestros vecinos y vecinas”.

Este proyecto, que está en fase de adjudicación y cuenta con un presupuesto base de licitación de alrededor de 100.000 euros, está enmarcado en Objetivo Temático 2, Línea de Actuación L1R-B. ‘SMART CITY’, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y en un 20% por fondos municipales.

Adra, 28 de marzo de 2023