La Plaza de Andalucía de Adra se ha transformado de forma integral. Este enclave de la ciudad cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano, más zonas verdes, una fuente seca, zonas de sombra y mejor iluminación, convirtiéndose en un entorno más moderno y accesible, pensado para el uso y disfrute de sus vecinos y vecinas. Un cambio sustancial que ha sido posible gracias a las obras de renovación integral promovidas por el Ayuntamiento de Adra.

El alcalde, Manuel Cortés, ha inaugurado esta “plaza emblemática” y ha subrayado el “enorme cambio a mejor” que ha experimentado este espacio al que “hemos dotado de nuevo mobiliario urbano, zonas de sombra para que sea una plaza más agradable, que favorezca la convivencia y el disfrute por todos los vecinos y vecinas”. “Podéis sentiros muy orgullosos de la magnífica plaza que vais a poder disfrutar a partir de hoy”, ha dicho, al tiempo que ha pedido la “colaboración de todos para mantenerla siempre en las mejores condiciones”.

Por otro lado, el primer edil ha recalcado que entre los objetivos de su equipo de Gobierno se encuentran “llevar a cabo actuaciones en los espacios públicos de todo el municipio, tanto en el centro como en los barrios y barriadas” y “la renovación de esta plaza es un ejemplo de ese compromiso”. En esta línea ha recordado las actuaciones de mejora de acerado realizadas recientemente en las calles aledañas a la plaza, unos trabajos que “seguiremos realizando progresivamente”.

Por su parte, el representante de la empresa AIMA, Álvaro Guil, ha detallado las distintas actuaciones que se han acometido en la plaza. Entre ellos ha significado la instalación de una fuente seca o el cambio de materiales de toda la plaza, que ahora son de diseño, con acabados finos y jugando con distintos senderos en el pavimento, incluyendo adoquín en el acerado perimetral de la plaza para conseguir una mejor integración.

Igualmente, ha explicado que se han eliminado desniveles en distintas zonas del espacio para ganar en accesibilidad y la creación de nuevas zonas ajardinadas equipadas con sistema de riego por goteo que facilite su mantenimiento. Asimismo, para conseguir una plaza más diáfana, se han rebajado o eliminado muros y colocando nuevo vallado de acero en algunas zonas con diferencia importante de cota.

Tras las intervenciones, la plaza ha quedado oficialmente inaugurada cuando el alcalde, junto a vecinos y vecinas de este barrio, ha destapado la placa inaugural, rodeado de concejales de su equipo de Gobierno y responsables de las empresas adjudicatarias implicadas en este proyecto, AIMA y Albaida.

En el acto de inauguración, en el que se han degustado buñuelos con chocolate, también han participado la Escuela Municipal de Danza, Zambra, que han exhibido su arte en el baile, así como la artista local Maa Charly, quien ha interpretado su tema ‘Andalucía’.

Tres nuevas plazas

Con la inauguración de la Plaza de Andalucía, que ha movilizado una inversión aproximada de 140.000 euros, el Ayuntamiento de Adra ha renovado de forma integral tres plazas en las últimas semanas. A la Plaza de Andalucía se suma la Plaza Santa Rita, la pasada semana la Plaza Virgen del Carmen en el barrio de las 80 viviendas. Todas ellas actuaciones en distintos barrios del municipio que están contribuyendo a la revitalización de cada una de las zonas de confluencia.

Cabe recordar que estas plazas se encuentran recogidas en el proyecto ‘Rincones con Encanto’, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’, que cuenta con una inversión global aproximada de 600.000 euros, para la renovación de casi una decena de espacios públicos. Este proyecto cumple con el Objetivo Temático 6, Línea de Actuación L5R, “Mejora del patrimonio urbano y natural de la ciudad de Adra”, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento de Adra.

Adra, 22 de julio de 2022