El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha inaugurado este domingo la ampliación de la red de carril bici que conecta, ahora, el núcleo urbano con las barriadas de Puente del Río, La Curva y Cuatro Higueras, con una “alternativa real de movilidad sostenible” de cuatro kilómetros de recorrido. Y lo ha hecho en un tramo situado frente a La Azucarera, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno; responsables de las empresas encargadas de desarrollar este proyecto, Zofre y Hormacesa; y amantes de la bicicleta que han querido disfrutar de este evento inaugural.

El acto ha comentado con las intervenciones del primer edil y el responsable de Zofre, empresa encargada de la redacción del proyecto, Miguel Ángel Martín. Cortés, en sus palabras, ha subrayado que “este carril cumple con varios objetivos, entre los que destaca la regulación, de una forma ordenada, de la circulación del tráfico ciclista y su interacción con otros tráficos de forma segura”. Además, como ha explicado el alcalde, con esta nueva infraestructura, “seguimos promoviendo la sostenibilidad en los desplazamientos”. Asimismo, con este proyecto se ha conseguido “la integración de la red viaria en el entorno y su embellecimiento”.

“El fomento de los hábitos saludables es otro de los pilares fundamentales de nuestra hoja de ruta”, y es que como ha recordado el alcalde, “la bicicleta no es sólo un modo de desplazamiento que respeta el planeta y ayuda a reducir nuestra huella de carbono, sino que además, su uso hace que estemos haciendo ejercicio casi sin darnos cuenta”. Por ello, el primer edil anima a abderitanos y abderitanas a hacer uso de esta vía, “tanto amantes de la bicicleta como niños y mayores, porque este carril puede ser la vía perfecta para disfrutar de un plan familiar” y es que para Cortés “la unión de la familia y hacer planes juntos es sumamente importante”.

Por su parte, Marín ha afirmado que “la construcción del carril bici ha sido todo un reto porque se ha desarrollado en un terreno urbano consolidado” y ha explicado que “hemos tenido dificultades para encajarlo en zonas consolidadas, por ello, veréis que hay zonas donde el carril tiene ancho suficiente, otras donde se comparte con el vehículo a motor, en otras zonas se comparte con el peatón, otras va segregado”.

En este sentido, el responsable de Zofre ha puntualizado que “también hay zonas es las que el carril es muy estrecho, debido a que ha primado el cumplimiento a la normativa y el sar prioridad a la seguridad”. “El carril bici es una infraestructura que viene a mejorar la calidad de vida de abderitanos y abderitanas” y por ello, hemos hecho modificaciones al proyecto inicial para que estuviese al gusto de todos en la medida de lo posible”, ha insistido.

Agradecimientos y reconocimientos

El alcalde ha terminado su intervención dando las gracias. En primer lugar, se ha dirigido a los concejales que han trabajado “con tesón para que este carril bici sea hoy una realidad”, agradecimiento que ha hecho extensivo a las empresas que han ejecutado este proyecto, tanto a la redacción de obra como su ejecución, Zofre y Hormacesa.

Cortés ha tenido palabras, también, para “todas las personas que hoy nos acompañáis en este acto y, especialmente a las asociaciones y colectivos que estáis aquí, por vuestra implicación siempre en las actividades del municipio que tienen que ver con el fomento y promoción de la bicicleta”. En esta línea, se ha dirigido a la Peña Ciclista del Pedal “que durante muchos años lleva poniendo su importante granito de arena en el fomento de este deporte del que somos tan aficionados en esta ciudad” y a la Asociación Inmaculada Marina “que desde hace casi tres décadas organiza la ya tradicional Marcha Ciclista que congrega cada año a cientos de personas”. Además, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa a ambas asociaciones.

Y, por último, se ha dirigido “a una persona que es, para la ciudad de Adra, un referente en el mundo del ciclismo y no es otro que Isidro Fernández, que ha estado ligado durante toda su vida a la bicicleta consiguiendo éxitos a nivel provincial, andaluz y nacional”. Por eso el alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Adra, ha querido tener un detalle especial con él “porque es, sin duda, una institución en el mundo de la bicicleta y creemos que lo merece”, y le ha hecho entrega de un trofeo en forma de bicicleta.

Cabe recordar que esta actuación se incluye dentro del Objetivo Temático 4, la Línea de Actuación L2R. ‘MOVILIDAD SOSTENIBLE’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra ‘Adra Ciudad 2020’, y ha movilizado más de 450.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por fondos municipales.

Adra, 4 de julio de 2022