La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha dado luz verde a la licitación del servicio de suministro e instalación de la Telegestión de Riego inteligente en determinados emplazamientos del municipio. Un sistema innovador con el que el Consistorio pretende reducir el consumo de agua, agilizar el mantenimiento de parques y jardines, y obtener así un servicio más eficiente. Con un presupuesto base de licitación superior a los 50.000 euros, este proyecto será financiado con fondos europeos y municipales.

El concejal de Parques y Jardines, José Crespo, acompañado del edil de Medio Ambiente, Antonio Sánchez, ha dado a conocer esta nueva tecnología con la que “avanzaremos en el objetivo y la apuesta del equipo de Gobierno de Manuel Cortés por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático”, ya que con este sistema de riego “aprovecharemos el recurso hídrico, que es escaso, y haremos más eficaz esta tarea”. “Apostamos por el aprovechamiento de las nuevas posibilidades digitales para continuar con el desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la ciudad”.

Crespo ha recordado que “mejorar los servicios básicos que prestamos a los vecinos y vecinas es una prioridad para este Ayuntamiento y este sistema es clave para avanzar en el embellecimiento de nuestra ciudad y aumentar, así, la calidad de vida de los abderitanos y abderitanas con la ampliación progresiva y el mantenimiento de las zonas verdes”. Con todo, los dos objetivos fundamentales de este proyecto son el “poder dar una cobertura integral a gran parte de todos los espacios verdes con los que contamos” y “mejorar la imagen que proyecta nuestra ciudad”.

Las zonas ajardinadas que contarán con este sistema de riego inteligente será Puente del Río, Jardines Iglesia de la Curva, Pandero Carretera n-340 de la Curva, Jardín monolito Virgen, Pandero Carretera n-340 del Puente del Río hacia la Curva, Parque consultorio de la Curva, Rotonda Puente del Río, Jardines alrededor Tanatorio Adra y Jardines Rambla Bolaños

Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo Temático 2, Línea de Actuación L1R ‘ADRA-CIUDAD INTELIGENTE’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra “Adra Ciudad 2020”, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y un 20% con fondos municipales.

Sistema controlado desde un dispositivo móvil

Esta solución tecnológica cuenta con nodos sensores inalámbricos, que transmiten la información con distintos parámetros tales como humedad y temperatura del suelo, un actuador remoto que activará el riego en función de las condiciones ambientales, y el estado de humedad del suelo, sectorizando por tanto las zonas de riego de forma individual.

El sistema podrá ser controlado mediante cualquier teléfono inteligente o tablet, además de poder ser gestionado y monitorizar las operaciones de riego mediante su control telemático a través de una web. Este sistema ira enlazado inalámbricamente mediante Red y administrable con una APP y una plataforma Web. Tras programar e integrar los diferentes componentes del sistema (válvulas, bombas, contadores, inyectores, estaciones meteorológicas y sensores, etc…), podrá generar pautas de gestión dependiendo de las condiciones meteorológicas y físicas del sistema, generando así diferentes tipos de alarmas.

Adra, 16 de diciembre de 2021