El Ayuntamiento de Adra ha decidido dar un paso más en la modernización y gestión del sistema de recogida de residuos y limpieza urbana, para lo que ha sacado a licitación una plataforma tecnológica para la gestión integral de flotas de toda la maquinaria asociada a los servicios municipales. El presupuesto de licitación asciende a casi 61.000 euros y permitirá la sensorización de contenedores y optimizar rutas de recogida y limpieza manual, logrando aumentar la eficiencia del servicio e incrementar la calidad del servicio para la ciudadanía.

Con esta nueva tecnología, el Consistorio fomentará la innovación y el cuidado del medioambiente, aplicando las tecnologías más idóneas en un servicio en el que se hace gran uso de vehículos y maquinaria. Gracias a la aplicación de esta innovadora tecnología por GPS y plataforma de gestión, el Ayuntamiento de Adra podrá mejorar la planificación del servicio de uno de los servicios fundamentales, como es el de limpieza y recogida de RSU.

Este sistema permite realizar el seguimiento automático y en tiempo real de toda la flota de vehículos que recogen los residuos en los contenedores repartidos por todo el municipio, así como los carros de limpieza manual. Una digitalización con la que el Consistorio podrá ubicar los vehículos en las diferentes rutas e integrar toda la información necesaria para que los responsables puedan realizar una mejor planificación del servicio prestado.

Gracias a esta plataforma informática, se registrará un gran caudal de información que aprovechando la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar los recursos, resolver más rápidamente cualquier incidencia y adaptar la planificación de vehículos y personas a la evolución real y diaria tanto en el ámbito de la limpieza como de la recogida de residuos.

Con este proyecto, el equipo de Gobierno continúa dando cumplida respuesta a su objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en estas labores fundamentales para el mantenimiento de la ciudad, dando un nuevo paso en uno de los ejes clave en el Plan Integral de Limpieza 2020-2024.

Otras innovaciones a implementar

Esta nueva tecnología, además, incluye la instalación de sensores volumétricos en contenedores, con el objetivo de garantizar y asegurar la mejora presente y futura en los servicios de recogida de residuos en la ciudad, optimizando esta labor, especialmente, en zonas más diseminadas. Estos sensores volumétricos ofrecen una solución de monitorización remota del nivel de llenado de los contenedores, y serán instalados en 25 unidades, pudiendo optimizar las rutas de recogida siendo más efectivos en estas y contribuyendo al mínimo impacto ambiental, reduciendo las emisiones de CO2.

De otro lado, en esta actuación de control y gestión integral de flotas se incluye, también, la instalación de kits GPS básico de batería autónoma adaptados a los carros de barrido manual, con los que se conseguirá mejorar y adecuar las rutas realizadas por los operarios en el desarrollo de sus actividades.

Este proyecto se incluye dentro del Objetivo Temático 2, la Línea de Actuación L1R-B. ‘SMART CITY’ del POCS de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra ‘Adra Ciudad 2020’, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER.

Adra, 17 de marzo de 2021