La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la licitación de una nueva página web, portal de transparencia y app móvil municipal en la sesión que se ha celebrado esta mañana. El desarrollo de estas tres herramientas cuenta con un presupuesto base que supera ligeramente los 82.000 euros y se va a financiar cofinanciada con fondos FEDER y municipales de la EDUSI, permitirá acercar la información relativa al Ayuntamiento a los usuarios.

El portavoz del Gobierno Municipal, José Crespo, ha destacado que “el principal objetivo de la renovación y la puesta en marcha de estos portales es facilitar la interacción de los abderitanos y abderitanas con el Ayuntamiento a través de la modernización integral del portal web”. Asimismo, ha apuntado que “vamos a mejorar la accesibilidad de la información municipal con un diseño más moderno, implementando las nuevas tecnologías como canal de comunicación con la ciudadanía”.

De este modo, la plataforma web ofrecerá a los usuarios información y noticias de interés sobre el Ayuntamiento y las distintas áreas que lo conforman. Además, será un espacio adaptado a dispositivos móviles con independencia del sistema operativo o navegador web que utilicen. La característica multidispositivo tiene especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los accesos a la web se produce desde móvil o Tablet. La incorporación de la reproducción de vídeos y la retransmisión de los plenos vía streaming es otra de las novedades a las que la nueva plataforma deberá estar preparada.

En suma, el reto que se ha marcado el Gobierno Municipal es avanzar en la eficiencia del servicio y mostrar los contenidos de una forma más atractiva, dinámica e intuitiva, de modo que pueda mejorar la experiencia digital del usuario y optimizar los recursos. Cabe recordar que la actual web cuenta con una década de antigüedad y por tanto es necesaria su renovación tanto en el diseño como en las prestaciones.

App y portal de transparencia

Por otra parte, la licitación contempla el desarrollo de una nueva aplicación municipal, que deberá estar conectada con la web corporativa, de modo que integrará noticias, tablón de anuncios, trámites para el ciudadano e integración de otros servicios como el registro y seguimiento de incidencias por parte de los usuarios. También contará con un calendario de actividades relevantes y permitirá gestionar la información desde el propio portal web.

En cuanto al portal de transparencia, cabe destacar que servirá para condensar y clarificar información relativa al organigrama del Ayuntamiento y su organización. Otro de los apartados será referente a la economía con presupuestos municipales y modificaciones presupuestarias, así como otros indicadores, ingresos y gastos. Atención y colaboración ciudadana, oficina virtual tributaria, contratos, convenios, subvenciones, licitaciones y PGOU son algunos de los aspectos que contendrá este nuevo espacio del portal.

Accesibilidad

Entre los requisitos técnicos que recoge el contrato, la accesibilidad es una de las demandas fundamentales. En este sentido, se van a implantar en el portal web mecanismos que faciliten la navegación de las personas mayores y con diversidad funcional, de forma que sea un espacio de utilidad y comunicación para todos los usuarios.

De hecho, el adjudicatario realizará tareas de medición que serán recogidas en informes anuales y periódicos con el objetivo de impulsar las mejoras que sean necesarias. A ello hay que sumar la puesta en marcha de una interfaz de búsqueda que deberá sugerir ayudas y será eficiente en la localización de información. 

Participación y contenidos geolocalizados

La plataforma deberá habilitar herramientas que faciliten la colaboración interna y externa, permitiendo la creación de actividades colectivas, encuestas, calendarios compartidos y espacios que fomenten el intercambio de conocimiento entre administración y ciudadanía. Por otra parte, la nueva web incluirá contenidos geolocalizados en aquella información que sea de interés, como eventos, noticias o puntos de interés turístico.

Adra, 29 de diciembre de 2020