El nuevo Parque del Cercado ha sido ya inaugurado y abierto a los vecinos y vecinas de la localidad, para que puedan disfrutar de este lugar de esparcimiento al que no le falta detalle. Deporte, aventura, ocio y zonas verdes confluyen en este parque, un lugar que cuenta con una gran novedad y es la instalación de una biblioteca al aire libre con depósito de libros. Esta actuación, incluida en la Estrategia Edusi, supone una inversión de algo más de 106.000 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento. 

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y parte de su equipo de Gobierno, ha disfrutado de la apertura de este parque, “un lugar en el que podrán disfrutar tanto los más pequeños, como los mayores, todos sin excepción”. “Es un parque muy completo, en el que destaca esta biblioteca al aire libre, que es quizás el mayor atractivo de este lugar, y que cuenta, además, con una zona infantil, otra de ‘CrossFit’, incluso una zona de merendero”, ha añadido el primer edil. 

Para la inauguración, se ha llevado a cabo una campaña con el tema ‘Dona un libro y llévate un regalo’, libros que irán destinados a la biblioteca de este parque. Un espacio para fomentar la lectura y en el que se pretende poner en práctica el ‘BookCrossing’, o lo que es lo mismo, dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas Además, los más pequeños se lo han pasado en grande gracias a un cuentacuentos, a cargo de la Asociación Cultural Adrastea, así como con otras actividades de animación y un pintacaras. 

Este parque, que es uno de los pulmones verdes de la ciudad, alberga diferentes zonas con usos muy variados, desde una zona infantil hasta una biblioteca. Con él, el Ayuntamiento de Adra sigue fomentando en la ciudad la integración social y las relaciones intergeneracionales. Con todo, el Parque del Cercado es un lugar en el que se puede disfrutar del ocio a la par que pasear y relajarse, y que además es respetuoso con el medio ambiente, gracias a la implementación de una jardinería sostenible y de bajo mantenimiento, así como con la sustitución de la luminaria por bombillas de tipo LED.

Biblioteca con “libros libres” y wifi

Lo que propone esta biblioteca es hacer de ella un lugar donde deja que “los libros sean libres”. Por ello, son tres los pasos que hay que seguir para hacer un buen uso de la misma. Primero, hay que elegir uno o varios libros entre que están disponibles en las estanterías y llevarlos sin préstamo ni límite de tiempo. En segundo lugar, se podrá leer en el espacio exterior del Parque o llevarlo para casa. Y, por último, una vez leído el libro, “libéralo”, es decir, deberá devolverse a la biblioteca para que otra persona pueda leerlo. Además, se puede depositar en la biblioteca libros que ya se hayan leído y se desee compartir con otros lectores. Como reza el cartel que da la bienvenida a la biblioteca: “Leer es aprender, soñar, divertirte, abrir tu mente al mundo, acceder a información y conocimiento, enriquece tu lenguaje y te hace mejor persona. Un libro puede cambiarte la vida”.

Además, este espacio ofrece wifi de forma gratuita, para acceder a una gran cantidad de libros, revistas y periódicos digitales. Así, usuarios y usuarias podrán utilizar su teléfono móvil, tablet, ordenador portátil o ebook y acceder con ellos a páginas culturales y de información del Ayuntamiento.

Las obras de este parque, como el de los también inaugurados Picasso, Europa y Pista El Palmeral, y las de la Pista de Géminis, se incluyen en un paquete de actuaciones, recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’ que supone una inversión total de 545.000 euros. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales. 

 

Adra, 23 de noviembre de 2019