El Ayuntamiento de Adra ha presentado en la tarde de este lunes el programa de actividades del proyecto ‘Adra KMCERO’ a los hosteleros del municipio. Casi una veintena de actividades se desarrollarán desde este mismo mes de febrero hasta el mes de noviembre, cuando se ponga punto y final a esta importante iniciativa gastronómica. La primera de las actividades será el próximo día 24 y consistirá en la visita al Espacio Gastronómico de Tony García, situado en la capital almeriense, en la que se disfrutará de una exposición de la oferta gastronómica de este restaurante y una jornada formativa.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y los concejales de Desarrollo Económico y Presidencia, Carmen B. López y José Crespo, han acompañado a los hosteleros abderitanos en esta presentación, en la que se les ha adelantado el calendario de actividades previstas para este año, tiempo que va a durar este proyecto gastronómico. “Con ‘Adra KMCERO’ queremos proyectar la imagen de Adra en el exterior, la autenticidad de nuestro producto local, la tradición culinaria de los abderitanos y abderitanas e identificar nuestra gastronomía con un sello distintivo de calidad que servirá como atractivo turístico”, ha querido recordar el primer edil. Por otro lado, Cortés ha querido “agradecer a los restauradores abderitanos su implicación en este proyecto”, y considera que “ellos son la pieza clave de ‘Adra KMCERO’”.

Tras dar a conocer la información sobre la primera actividad, que correrá a cargo del prestigioso chef y embajador del proyecto, Tony García, se han dado a conocer el resto de fechas, entre las que se encuentra ‘La cocina de la huerta KMCERO’. Una charla – showcooking, en la que, de nuevo, Tony García, hará una introducción a la trayectoria profesional y se elaborarán recetas. Otra de ellas será ‘La huerta KM.0 – Jornadas gastronómicas’, que tendrán lugar el 7 y 8 de marzo. Unas jornadas en las que se dará un impulso al uso del producto hortofrutícola KM.0 en establecimientos hosteleros de Adra.

Entre las actividades previstas se pueden observar visitas, showcooking, jornadas gastronómicas, talleres prácticos, elaboración de recetas, degustaciones, charlas y mentoring (o lo que es lo mismo, transferencia de conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia por parte de un mentor o persona con mayores conocimientos en una materia). Destacan propuestas como las que tendrán lugar entre los meses de julio y agosto que está enfocada a los más pequeños, los cuales, a través de actividades infantiles, serán introducidos al mundo de la cocina.

En total, serán más de una veintena de actividades entre las que se contará con la presencia de chefs de renombre como José Álvarez, del restaurante ‘La Costa’; Antonio Carmona, de ‘Restaurante Carmona’, el conocidísimo Sergi Arola y; el ya nombrado Tony García, entre otros. Las actividades están pensadas para todo tipo de públicos y salen adelante con la necesaria cooperación con los restaurantes abderitanos. Algunas de ellas estarán abiertas al público en general y otras serán destinadas a avanzar en la profesionalización de los hosteleros abderitanos.

Cabe recordar que, el proyecto ‘Adra KMCERO’ ha sido creado con el objetivo de potenciar una de las características más destacadas de la ciudad milenaria: la gastronomía. La duración de este proyecto es de un año  y movilizará una inversión superior a los 156.000 euros, cofinanciados entre fondos FEDER y municipales, para aprovechar este recurso tan importante en la localidad, mejorar la competitividad de los establecimientos hosteleros y, así, impulsar el turismo del municipio, con una marca gastronómica distintiva.

‘Adra KMCERO’ suma cinco hostereros abderitanos más

Durante el desarrollo de esta presentación, además, se ha dado a conocer la inclusión de cinco nuevos hosteleros abderitanos que ya empiezan a formar parte de este importante proyecto. Así, ‘Maruja Limón’, ‘Amsterdam’, ‘Casa Nostra’, ‘El Refugio’ y la Asociación Gastronómica ‘La cocina abderitana’ se unen a los hosteleros de ‘Café Torero’, ‘Mesón La Torre’, ‘Bar Emilio’, ‘Bodega del Tapeo’, ‘Taberna La Granja’, ‘Restaurante Garum’, ‘Chiringuito La Pulpera’, ‘Restaurante Mesón Bonillo’, ‘Bar El Ratico’, ‘Restaurante Coines’, ‘Bodega-Bar Los Finos’, ‘Bar El Pajar’, ‘Pizzería Voy Volando’, 'Aire de Mar' Y 'Chiringuito Samana'.

Adra, 11 de febrero de 2020