Esta semana han comenzado las obras de revitalización y adecuación integral del parque Picasso. Una actuación que transformará por completo este histórico parque de la ciudad convirtiéndolo en un lugar de descanso y esparcimiento totalmente inclusivo, tanto para los más pequeños, como también para los adultos y personas con diversidad funcional.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha supervisado de primera mano el inicio de los trabajos acompañado por los concejales de Parques y Jardines, José Crespo, y Desarrollo Económico, Carmen B. López, así como técnicos municipales y de la empresa encargada de la ejecución de las obras, Desert Grass, cuyo plazo de ejecución está previsto que finalice en pocas semanas.

Para el primer edil se trata de “un proyecto muy importante para la ciudad, porque dentro de esta renovación se integra la incorporación de elementos de juego, biosaludables, renovación de mobiliario urbano e incorporación de un mayor número de especies vegetales”. En definitiva ha destacado que se va a revitalizar en una zona “perfecta para aunar tiempo libre, descanso y deporte para todas las edades”.

El parque contará con temática marinera y será totalmente adaptado. Se podrá acceder a través de dos rampas, una por la carretera Almería y la otra por la calle Puerto, para facilitar la entrada a toda persona de distintas capacidades y movilidad reducida. El área infantil estará llena de elementos homologados e integrados que harán que niños y niñas con diversidad funcional disfruten. Entre los elementos que se instalarán destaca un barco pirata.

Junto al área infantil, se ubicarán elementos deportivos y biosaludables. Un gimnasio al aire libre para adultos y mayores. Así, se estimulará la integración multigeneracional de la población.

Además, cabe destacar que estas actuaciones traerán consigo la adaptación de las zonas ajardinadas de acuerdo con el criterio de jardinería sostenible, con más especies autóctonas, el uso eficiente del agua gracias a la instalación o renovación de riego por goteo y la aplicación de nuevas soluciones de jardinería. Igualmente se adoptarán las medidas necesarias para minimizar el impacto medioambiental y se sustituirán luminarias por tipo LED, que ofrecen un bajo consumo y ahorro energético.

Es el primero de cinco parques urbanos que serán revitalizados

El parque Picasso es el primero de los cinco espacios que van a beneficiarse de una completa renovación. Los parques Camino del Canal, del barrio de La Curva, del Paseo Marítimo del Poniente (El Palmeral), de la Pista Polideportiva del Pago del Lugar y del Cercado también serán sometidos a un proceso de transformación. Unas obras que suponen una inversión total de 545.000 euros, cofinanciados con fondos europeos y municipales, y cuyo plazo de ejecución es de tres meses.

En concreto, este paquete de actuaciones se encuentra recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’. Estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales.

 

Adra, 5 de julio de 2019