Las obras del proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ ya están en fase de licitación y cuentan con un presupuesto superior a 134.000 euros, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Adra. Está previsto que las obras puedan comenzar a desarrollarse en el próximo mes de mayo.

La actuación tiene como finalidad crear rutas escolares para permitir el acceso de los niños y niñas del municipio a sus centros educativos con mayores garantías, favoreciendo los desplazamientos peatonales y en bicicleta y ayudando a reducir el uso de vehículos, que provoca colapso de tráfico en las horas punta en las calles colindantes a determinados colegios del municipio.

El proyecto, que se encuentra recogido en la Edusi  ‘Adra Ciudad 2020’, se implantará en el municipio de manera paulatina, atendiendo en primer lugar a cinco centros que cuentan con mayores dificultades de volumen de tráfico y alumnado que atender. De esta manera, ‘Caminos Escolares Seguros’ llegará en su primera fase hasta un total de cinco centros educativos abderitanos. Los CEIP Mare Nostrum y San Fernando, los IES Abdera y Gaviota y la Escuela Infantil Mar Azul son los centros sobre los que se han diseñado las primeras acciones y rutas específicas para intensificar la seguridad peatonal de los escolares, debido al alto volumen de alumnado que soportan y las problemáticas de movilidad que presentan actualmente.

Más señalización, nuevos pasos de peatones y ordenación del tráfico

El proyecto contempla actuaciones en distintos niveles. Así, se prevén actuaciones en el entorno inmediato del centro escolar, a través de la mayor señalización y la ordenación del tráfico en las entradas y salidas. Otras intervenciones tendrán como foco los caminos de acceso a centros, a través de la adecuación de infraestructuras de acceso y en puntos conflictivos. De la misma forma se incorporará señalización horizontal y vertical que guía a los alumnos hacia el centro en lo que se establece como rutas escolares principales. También se instalarán elementos de calmado de tráfico en los viales cercanos al centro escolar con limitaciones de la velocidad.

En el desarrollo del proyecto también se recoge la incorporación de nuevos pasos de peatones y la adaptación de existentes para hacerlos más visibles. Junto a ello, en las vías de acceso a los colegios se instalarán pilonas retráctiles que permitan un reordenamiento puntual del tráfico en el entorno más inmediato al centro educativo, evitando colapsos de tráfico en los periodos de entrada y salida de los centros. También está prevista la instalación de señales verticales luminosas, en aquellos puntos en los que sea más conveniente para mejorar la visibilidad de los pasos peatonales.

En distancias medias las medidas al entorno de los centros educativos, está prevista la definición de rutas y corredores de acceso al colegio que sean seguras para los peatones y, también, para los ciclistas. Para ello se cuidarán al máximo las intersecciones entre las rutas peatonales y ciclistas y ejes viarios importantes.

Promover la autonomía infantil y la seguridad vial

Los objetivos que se buscan con la implementación de los caminos escolares son principalmente la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial; la sensibilización hacia la mejora de los desplazamientos habituales con medios más sostenibles, sobre las ventajas de acudir al centro de manera autónoma y las repercusiones que tiene el mal uso del transporte.

También persigue invitar a reflexionar sobre los diferentes medios de transporte y sus ventajas e inconvenientes, los hábitos de transporte o el fomento de hábitos responsables a la hora del uso del transporte y trasladarlos a desplazamientos a lugares que no sean la escuela. Además, una de las problemáticas que pretende resolver con el desarrollo de este proyecto son los colapsos de tráfico que se producen a horas punta en las calles cercanas a la entrada de los centros educativos.

El proyecto ‘Caminos Escolares’ se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente, se encuentra situado en el Objetivo Temático 4: Movilidad Sostenible.

 

Adra, 4 de abril de 2019