El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado hoy un importante paquete de actuaciones para la transformación y revitalización de varios parques y zonas de ocio del municipio, gracias a una inversión superior a medio millón de euros. El plan prevé la remodelación integral y acondicionamiento del Parque del Cercado, Parque de Camino del Canal (La Curva), Parque de Paseo Picasso, Paseo Marítimo de Poniente (Palmeral) y Pista Polideportiva del Pago del Lugar.

Manuel Cortés ha visitado varios de los puntos en los que se desarrollará este paquete de actuaciones acompañado por los concejales de Parques y Jardines y Educación, César Arróniz y Jesús Rivera. El primer edil ha destacado el “compromiso real de mi equipo de Gobierno con la transformación y mejora de los espacios públicos de nuestra ciudad”, una línea de trabajo en la que “damos un paso más con la puesta en marcha de este proyecto que supone la mayor apuesta inversora en parques y zonas de ocio de los últimos años”.

Más zonas infantiles, biosaludables y deportivas

Está previsto que las obras para comenzar este proyecto comiencen el próximo mes de abril y se desarrollen de forma progresiva en los cinco puntos de actuación previstos. Incluye actuaciones como la distribución de espacios según uso para el descanso, esparcimiento, actividades físicas y lúdicas. Con ello, el Ayuntamiento de Adra favorecerá un mayor uso de estos grandes parques, ya que ofrecerán alternativa para familias, pero también para jóvenes y personas mayores.

En las zonas de intervención se sustituirán y ampliarán áreas de juego infantiles, asimismo se prevé la instalación de un mayor número de elementos de juego destinados a niños y niñas con diversidad funcional, a fin de hacer un entorno más integrador. El deporte para todas las edades será un elemento vertebrador en el conjunto del proyecto, para lo que se instalarán elementos deportivos y biosaludables.

Igualmente se prevé la adecuación de estos espacios de uso público al aire libre para el desarrollo de actos y programas de actividades deportivas y culturales promovidas desde el Ayuntamiento de Adra o por otros colectivos.

Eficiencia energética y ahorro de agua

Junto a ello las actuaciones traerán consigo la adaptación de las zonas ajardinadas de acuerdo con el criterio de jardinería sostenible (especies autóctonas, uso eficiente del agua gracias a la instalación o renovación de riego por goteo) y se aplicarán nuevas soluciones de jardinería. Igualmente se adoptarán las medidas necesarias para minimizar el impacto medioambiental y se sustituirán luminarias por tipo LED, que ofrecen un bajo consumo y ahorro energético.

Para el alcalde este plan de inversión es “un proyecto ilusionante” que tendrá un “impacto positivo directo en los abderitanos y abderitanas” fundamentalmente por dos razones. La primera por “el aumento de las posibilidades de uso de estas zonas para los ciudadanos, al dotarlas de más infraestructura, haciéndolos más dinámicos”. La segunda razón para el primer edil responde al “valor añadido que supondrá para el entorno de la actuación, puesto que en paralelo se embellecerán las zonas en las que vamos a desarrollar este proyecto”.  

Incluido en la EDUSI Adra Ciudad 2020

Este proyecto estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento y se encuentra recogido en la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Adra Ciudad 2020’. Este plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales.

Cuatro parques infantiles y cuatro biosaludables

Finalmente, el alcalde ha destacado el crecimiento en el número de zonas de juego para los más pequeños en el municipio desde el año 2015, refiriéndose a los parques infantiles instalados en el Barrio Alto, la Rambla de Bolaños o los elementos de juego ubicados en la Plaza de Andalucía de La Curva. Igualmente ha indicado que en los próximos días comenzará a ejecutarse el parque infantil de la Plaza Estudiantes. Junto a ello ha recordado los cuatro parques biosaludables ubicados en las barriadas de La Curva, Puente del Río, La Alquería y Guainos que ya están disfrutando todos sus vecinos.

 

Adra, 4 de marzo de 2019